Cargando

Acerca de mi

Los caballos me eligieron para que los plasmara en mis lienzos.

Esperanza Vergara

Pintora Ecuestre

Nace en la Cd, de México, en el seno de una familia amante del arte y la cultura por lo que desde niña su mundo estuvo influenciado para apreciar la belleza de los museos y de la naturaleza, aunque no tuvo contacto desde pequeña con los caballos estos siempre fueron animales que le llamaron profundamente su atención. La pintura y el dibujo fueron sus compañeros desde muy temprana edad mostrando una habilidad y preferencia poco común.

En el Taller de Pintura y Escultura de la Universidad Iberoamericana, bajo la dirección de Martín Aguilar, quien inmediatamente acepta tenerla como alumna pese a su corta edad, descubre el dibujo del natural, desnudo femenino y paisaje. Esto le brinda a Esperanza la forma de captar instantáneamente, los movimientos y características del caballo. Y le abre las puertas al fascinante mundo equino donde Vergara se desenvuelve.

Su primera exposición la realiza en México siendo su padrino artístico el extraordinario Maestro Raúl Anguiano.

El mundo del caballo ha significado para Esperanza Vergara su principal motivo de inspiraron abriéndole puertas en todo el mundo tanto para pintar, específicamente ejemplares excepcionales, como para exponer su arte desde Madrid hasta Oriente. Sus obras se encuentran en colecciones privadas y Museos desde Canadá hasta Argentina y en las principales capitales de Europa así como en el Museo Xubeih Hong de Pekín, China.

Recientemente ha estado en París durante la “Gala de las 4 Escuelas”. En Sevilla en SICAB, y en Essen, Alemania durante “Equitana”.

Por esto y mucho más Esperanza Vergara ocupa ya un lugar privilegiado en el arte contemporáneo no sólo de México sino del mundo.

Reseña

Esperanza Vergara, “Dueña y Señora de la leyenda equina sobre el lienzo”, palabras del poeta mexicano Fernando de La Luz Bello, que describen el trabajo y trayectoria de la pintora Vergara. Quien se ha dedicado a retratar la belleza de los equinos a lo largo de nuestro país y en el extranjero, por lo que algunos han dicho también, “Pintora ecuestre internacional”. En su acerbo cuenta con 120 exposiciones individuales desde luego en las principales ciudades de la República Mexicana, como Ciudad de México, Puebla, Cuernavaca, Guadalajara, Monterrey, Saltillo, Jalapa, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, etc. donde las salas del Museo de Arte contemporáneo de Ciudad Juárez y de Lerdo en Coahuila han albergado su obra, Así como el Museo de Historia de Tlaxcala o el de la Estampa de la ciudad de Puebla, Galerías como Balance, Bertha Schwartein, Galería Maren, Misrachi, o Galería Arte en el tiempo, han mostrado su obra, y no se diga los principales centros hípicos han sido escenario para sus cuadros.

Exposiciones

En España ha expuesto ininterrumpidamente, desde Madrid, Barcelona, Jerez de la Frontera tierra del caballo y el vino, Zaragoza, Alcalá de Henares y otras ciudades de la península Ibérica, En China su obra se presentó en el Museo XubeiXong, siendo la primera mujer mexicana, y extrajera en exponer en la sala de exposiciones temporales de dicho museo en Beijing.

Texcoco en la vida profesional de Esperanza Vergara ha sido fundamental, Cuando don Edmundo Fausto Zorrilla, de Casa Domecq la puso en contacto con Manolito Herrera para ir a pintar al Rancho San Antonio, los maravillosos ejemplares de raza española, que allí se criaban,(Hilandero, Chiclanero, Ocultado, Tejedor, Bordador, Madroño, y sus famosos Aztecas, Casarejo, Tlaxcalteco o Tlalpuente) siendo Manolito su guía en el conocimiento de la Alta Escuela, mostrándole durante los entrenamientos, cada uno de los pasos, de Alta y Baja Escuela, con la paciencia del maestro que intuye que su alumno aprovechara su conocimiento, sembrando en Esperanza la inquietud de profundizar en el mundo del caballo, desde su anatomía hasta cada una de sus razas. Así Esperanza Vergara va desde el caballo español a pintar el cuarto de milla, el árabe, el lusitano donde los caballos de Pablo Hermoso de Mendoza han sido sus modelos o en sus albores los de Carlos Arruza hijo, Alvarito Domecq o los de Curro Bedoya.

La Asociación de criadores de caballos de raza Azteca la nombran la pintora oficial para realizar el prototipo del caballo Azteca. Publicándose su obra en el Libro de la raza que se presentó durante los juegos Ecuestres de Jerez de la Frontera, en el año 2002.

Don Antonio Ariza Canadilla es su primer promotor y cliente, cuando en la primera Feria del Caballo de Texcoco por allá de 1978 la invita a participar con un stand en la Feria. El Rancho la Esperanza, donde Don Luis Gonzàlez Diez, le abre las puerta y es uno de los principales motivos de inspiración para la Maestra con sus ejemplares: Dólar, Scherzo, La famosa yegua Barracuda o su cobra varias veces campeona. El Cortijo Valdelaguna, con Justiciero, Caparica, Fadado o Comendador inspiran a Esperanza en sus pasteles y óleos, para luego ir al Hipódromo de las Américas y pintar a los grandes campeones como Gran Zar, Jipoco Caita o Angel Savage, Asaltante o al campeón del Clásico del Caribe Pikotazo. Otro ejemplar significativo es Impacto del Rancho la Enramada, en Tecamac.

Una exposición que marcó la carrera artística de Esperanza Vergara por el lugar, los patrocinadores, así como la cantidad de sus cuadros fue “Crines al Viento” En el Palacio Postal de la Ciudad de México donde se expusieron 150 obras de la artista. Se publicó el Libro “Crines al Viento” y parte de la obra salió en gira por la Republica Mexicana con la Expo “Los caballos a través de los Sellos Postales, la Pintura y la Escultura” donde participo el maestro Pedro Cervantes con sus esculturas y se llevo una colección de estampillas con el tema alusivo al caballo. También de allí partió parte de la obra a China con el apoyo del Servicio Postal Mexicano.

Son muchas las anécdotas y experiencias que como dice Esperanza a lomo de caballo con sus cuadros a vivido y la han llevado a lugares que ella nunca hubiera imaginado, así como a conocer personajes de la actualidad, por eso el caballo es tan importante en la vida de la artista.

Criticas